cabecera

Ibahernando

Esta localidad cacereña se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Montánchez. Entre sus cerros destacan el cerro de Astorgano y el cerro de Tomillar. El término municipal de Ibahernando está bañado por los arroyos Dehesa, Colmenarejo, Tejadillo y Canchales. Su formación vegetal está caracterizada por el alcornoque, la encina y el matorral.

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Emigracion en Ibahernando

Calles de Ibahernando
     A mediados de la decada de los cincuenta y durante los años sesenta, miles de viveños, familias enteras, comenzaron a marcharse del pueblo emigrando a las regiones industrializadas de España y el extranjero en busca de una vida mejor. Alli encontraron, con gran esfuerzo y no pocas privaciones, el horizonte vital que su tierra les negaba.
Los comentarios cotidianos de aquella época eran la salida de tal o cual familia hacia Asturias , Pais Vasco , Cataluña o Madrid. Recuerdan cómo las casas se iban cerrando y calles enteras se quedaban sin moradores .

      Mis Padres Joaquin Moreno Martinez (de Apodo Quinito) y Francisca Tirado Ruiz , junto con mis hermanos Conchi y Luis y yo que en aquel Año de 1963 tenia casi un Año , fuimos una de esas familias , que tuvimos que abandonar todo para encontrar otra vida mejor.

      Mi padre primero intento ir al Pais Vasco, junto con sus hermanos (Felipe yJose) que ya habian encontrado trabajo, pero parece ser que no le gusto mucho lo que vio y al final se fue a Madrid,(Palomeras Altas, Vallecas) alli encontro la solidaridad de la familia, que habian llegado antes, las hermanas de mi Madre , que de esa manera pudo ahorrar los primeros meses , hasta que llegamos nosotros despues con mi Madre que no aguantaba mas la espera en Ibahernando.
   Al principio  en casa de mis tios teniamos que dormir dos familias, parece ser que en un colchon dormiamos unos con la cabeza hacia arriba y otros con la cabeza hacia abajo, hasta que conseguimos alquilar otra casa para nosotros muy cerca de mis tios 
      Nuestra casa era una chabola sin agua corriente ni servicios ,  en la calle Gani nro 15 ,eran calles sin asfaltar,y cuando llovia se formaba un buen barrizal, recuerdo que habia una fuente en todo el barrio, y alli teniamos que traer el agua para cocinar y beber, Mi abuelo Jose Tirado , se dedico durante unos años a llevar agua a las casas, con un carro y unas grandes tinajas, cobrando tan solo la voluntad .
la casa tenia una habitacion que la separaba de la cocina tan solo con una cortina y donde alrededor de una mesa camilla y su correspondiente brasero en invierno , malviviamos  .
    Mi Padre al poco tiempo tuvo que volver al pueblo a cobrar unas deudas , y estando alli se puso enfermo , con unos dolores muy fuertes en el estomago, le trajeron a Madrid ,pero los medicos no pudieron hacer nada ,falleciendo de una perforacion de estomago  , Mi madre con tres hijos y viuda se encontro con una situacion bastante dramatica, sin pension de viudedad porque se necesitaban dos Años de antiguedad en la empresa y mi padre solo llevaba uno,no tuvo mas remedio que pedir ayuda a  Auxilio Social .mi hermana que era la mayor(7 años) fue a un colegio interno de Boadilla del Monte, mi hermano(5 años) entro en el colegio:(Alto de los leones)  donde entro a trabajar tambien interna mi Madre de Cocinera, y yo que tenia en esos momentos unos 18 meses , entre en el colegio llamado Azul de la Calle Arturo Soria ,
     Mi Madre tuvo muchisimo valor y nos dio muchisimo cariño , con los Años superamos esta separacion forzosa ,sali del internado cumplidos los 10 Años y mi Madre consiguio ahorrar y comprar un piso en Leganes , donde viví mi adolescencia
hace dos Años mi Madre Falleció y con ella se fue mi memoria familiar , aunque me contaba muchas historias del pueblo, y de mi familia , no llegue a escribir lo que me conto en papel, es ahora cuando al leer el libro de IBAHERNANDO , RAICES DE UN PUEBLO cuando me surge la necesidad de escribir sobre mi , mi familia ,y  el pueblo donde naci EL 28 de marzo 1962  IBAHERNANDO , asi que con la ayuda de mi familia intentare poner mi granito de arena , en la memoria colectiva de este pueblo , de sus moradores y sus descendientes.

Texto, Composicion y Fotos: Joaquin Moreno Tirado
 ·  · Compartir · Eliminar

Volver a Casa

Volver a Casa

de IBAHERNANDO, el Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 14:13
Para Nosotros , hace veinte o treinta  años, Extremadura no era esa región desmesurada que acogen los mapas;de hecho, apenas la conociamos (ni el verdor milagroso del valle del jerte, ni la miseria sin remisión de las Hurdes, ni el agua infinita de Monfragüe , ni los campos fertíisimos de Tierra de Barros, ni las ciudades laboriosas y prósperas que se hunden hacia el sur) y por supuesto ignorábamos que una cosa es Badajoz, razonablemente andaluza y burguesa e industriosa, y otra cosa áceres, testarudamente castellana, con su aire orgulloso y un poco anacrónico de hidalgo venido a menos. No: para nosotrosExtremadura era Ibahernando e Ibahernandera el mundo.
Por las Calles de Ibahernando


Asi que volviamos puntualmente al mundo cada verano. Eran viajes eternos por carreteras de pesadilla, reblandecidas por el calor de agosto y abarrotadas por los miles de extremeños y andaluces y murcianos que, más o menos cuando nosotros, habian salido de casa y ahora, durante unas semanas, volvían a ella. En el coche sonaban casi siempre los Tres Sudamericanos, quienes al parecer tambien habian echo las maletas, porque cantaban  " Cuando sali de Cuba,/ dejjé mi vida, dejé mi amor,/ cuando sali de Cuba, dejé enterrado mi corazon." Y tambien: " Nunca podré morirme,/ mi corazón no lo tengo aqui". Al llegar al pueblo, mientras recorriamos una avenida olorosa de eucaliptus que ya no existe y dejábamos a la izquierda la laguna y el cementerio, cada año nos embargaba una sensacion idéntica y cada vez mas acusada, a medio camino entre la gratitud de reconocer los olores y los colores y las cosas y hasta los rostros familiares, y la extrañeza de advertir como un ultraje que ni los rostros ni las cosas ni los colores ni los olores eran del todo los mismos del año anterior, y solo entonces comprendiamos sin palabras que cada vez que llegábamos a casa nos alejábamos un poco mas de ella
foto y composicion : Joaquin Moreno Tirado
Texto de: Javier Cercas Mena
Libro : Ibahernando   , Raices de un Pueblo           ASOCIACION CULTURAL VIVAHERNANDO

jueves, 16 de diciembre de 2010

La llegada de la Republica en Ibahernando

La llegada de la Republica en Ibahernando

de IBAHERNANDO, el jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 15:49
Texto : de Luciano Fernandez Gomez (una aproximacion a la historia contemporanea de Ibahernando)
 Fuente  :  IBAHERNANDO RAICES DE UN PUEBLO  
     Las tensiones sociales acumuladas durante siglos alcanzaron su punto máximo en el primer tercio del siglo XX, con la proclamación de la II República. Tras el 14 de abril de 1931, en Ibahernando se inicia una etapa de fortalecimiento y extensión de las ideas republicanas y de izquierdas. Organizaciones como UGT y partidos politicos de izquierda como el PSOE logran una gran implantación entre los jornaleros," braceros" y otros trabajadores manuales del pueblo. La fundacion de la Casa del Pueblo, situada en los locales de lo que tras la guerra fueron las escuelas, tras la incautación de los mismos por el franquismo, es un ejemplo del grado de implantación y pujanza de la clase obrera "viveña" y de la influencia notable de las ideas socialistas entre la misma.
La Republica en Ibahernando

      Por su parte, las derechas de la localidad, representadas sobre todo por los grandes y medianos propietarios y arrendatarios de tierras, habian creado en la segunda decáda del siglo XX un sindicato agricola, bajo la influencia de la iglesia y a semejanza de otras organizaciones repartidas por toda extremadura, Castilla y Andalucia, con el objetivo de hacer frente al auge organizativo y politico socialista.
     En ese contexto, la República llegó cargada de esperanza para quienes nada poseian, pero fue recibida con preocupación y recelo por las fuerzas conservadoras y de derechas. En Ibahernando se organizo inmediatamente después de su fundación nacional, el partido Falange Española al que se adhirieron un numeroso grupo de propietarios rurales. Mientras los partidos tradicionales de la derecha (CEDA, Agrarios,Bloque Nacional, etc.) fueron perdiendo ahdesiones a favor de la falange emergente.
     Durante los años que van de abril de 1931 a julio de 1936 de la proclamacion de la República al inicio del golpe militar de Franco y comienzo de la guerra civil se viven en Ibahernando no pocos episodios de enfrentamientos entre las izquierdas y las derechas de la localidad, teñidos muchas veces de violencia y encono.
    Las peleas entre grupos de uno y otro bando, la lluvia de "peñascazos" en cualquier plaza o esquina ("el cañon pedrero"), o la interrupcion de actos y celebraciones en la casa del pueblo, no eran sino la espita por la que escapaba una creciente confrontación social que alcanzaria su punto mas alto tras el comienzo de la guerra civil.
    En ese clima de pasiones crecientes, y de violencia desatada, sobresalió la figura de un hombre que hizo cuanto pudo por lograr apaciguar, en un "arbitraje imposible", los enfrentammientos entre las derechas y las izquierdas. Se trata del doctor Eladio Viñuela, un hombre bueno a quien tanto debe nuestro pueblo.
    Antes de la República los gobiernos civiles y los ayuntamientos de derechas pretendieron controlar y reprimir las actuaciones de los socialistas en Ibahernando. 


A partir de aqui   Autor y composicion texto :Joaquin Moreno Tirado

       Durante la II Republica  y en los años anteriores  y posteriores ,las fuerzas obreras y socialistas de Ibahernando promovieron y participaron en diversas acciones tales como ocupaciones de tierras o huelgas para reclamar mayores derechos ,para su clase.tambien se desarrolo acciones Sociales que repercutieron en la calidad de vida de los viveños, 

    El Golpe de Estado de Franco el 26 de Julio de 1936 , supuso la guerra Civil mas cruenta , que ha sufrido España y las consecuencias en nuestrro pueblo, no puede convenir que se trate de un hecho aislado sino que hay que convenir que se trató de una verdadera y sangrienta represión contra muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo que fueron muertos violentamente usando el metodo de los "paseos" , secuestrados y deasaparecidos de madrugada con Nocturnidad por los falangistas de Ibahernando.
    Tan solo por haber destacado como defensores de las libertades y derechos de todo un pueblo, y que no debemos olvidarlos en nuestra memoria ,a quienes fueron injusta y cruelmente asesinados .
En el libro IBAHERNADO , Raices de un pueblo se da a conocer los nombres de algunos de estos paisanos asesinados por el fascismo:

                                      Diego Zambrano Martin,
                                      Alonso Salor Cruz
                                      Juan Vicente Alonso Peña
                                      Juan Ignacio Cruz Bravo
                                      Francisco Ruiz Anes
                                      Alonso Anes Cortés
                                      Sara Garcia
                                      Ana Blázquez
                                      Antonio Serda Garcia
                                      Francisco Serda Garcia

    Esto puede ser un Homenaje a todos ellos , y si fiuera posible me gustaria saber algo mas de estos paisanos , lo que hacian , sus profesiones , lo que hicieron por el pueblo en la Republica , que se que el tiempo que duro se avanzo muchisimo en mejorar las condiciones de vida en el pueblo, La educacion ,creo que es un deber y una obligacion restituir su memoria , nuestra memoria colectiva , sin rencor ,pero con valentia , sin miedos , pero con todo nuestro derecho , para que nunca vuelva la violencia a ser protagonista de la vida politica , solo hablando de ello , se podra curar las heridas dejadas en  nuestra sociedad.
     Invito a que me mandeis vuestra historia si asi lo deseais para compartirla y agregarla a la Memoria Colectiva de nuestro pueblo.
  Como seres humanos que vivimos dentro de una sociedad concreta, creo que necesitamos conocer nuestro pasado para poder comprender  nuestro presente y si podemos , construir mejor nuestro futuro.
  Quiero Felicitar a la ASOCIACION CULTURAL VIVAHERNANDO por la labor que estan desarrollando , al haber publicado ya dos libros sobre nuestras Raices y nuestra Historia y del que estoy sacando informacion para compartirla con todos los paisanos y amigos de IBAHERNANDO .
A todos mis familiares, amigos , paisanos y descendientes de los viveños emigrados y a todas sus generaciones.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Orígenes del nombre de Ibahernando

Orígenes del nombre de Ibahernando

de IBAHERNANDO, el miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 21:20
Texto: Juan de Miguel Martinez
Vistas de Ibahernando

Fotografia y composicion :
Joaquin Moreno Tirado
Fuente: IBAHERNANDO  Raices de un pueblo.
ASOCIACION CULTURAL VIVAHERNANDO



Me gustaria dar a esta crónica un broche de oro como final explicando los orígenes del nombre de Ibahernando , pero creo
Que no llegará a ser ni de hojalata . Lo siento y pido perdón por ello, pues sé que es de las cosas que más preguntan los viveños
Y de lo que hay escrito más opiniones, alguna poco rigurosa.
Si puedo decir que hace muchos siglos que se le llama y se le escribe tal y como se hace en la actualidad, a pesar de que su grafía
Ha sido alterada subjetivamente en no pocas ocasiones. En un documento fechado el 9 de mayo de 1681 aparece escrito
Ibahernando como hoy. Era rector de la parroquia  Antonio Morante y Estrada. En otro documento de 2 de Noviembre de 1745
aparece escrito Hiba Hernando. Tambien , Ibaernando. En el escudo municipal de principios de  siglo Ybahernando. En otro docu-
Mento de 1643 ivahernando. Es posible encontrar Hivarnando. En otro Ibafernando. En el libro de Velados de 1637 Ivaernando.
En un texto de 1513 con motivo del censo de familias aparece Ibahernando…
   Y esto es sólo por mencionar algunos ejemplos. Odo esto sin contar que también fue conocido como Viva, y era frecuente
Oír la frase “esos son de Viva” cuando se veia a gente de nuestro pueblo en otro lugar, aunque es un nombre hoy prácticamente
Desaparecido . Ambién pueblo de LOS TRES BASTOS,  denominación que desgraciadamente está en periodo de extinción.
    Estos dos casos todavía pueden  perpetuarse y documentarse. Bastaria que nuestra Corporación lo admita por unanimidad
y lo reconozca oficialmente como topónimos ancestrales de nuestro pueblo, dándoles un escudo y un documento histórico que asi
lo acrediten.
 Ibahernando debe “resucitar” su pasado y ponerse a la altura que le corresponde por su historia y por sus hechos.

PUEBLOS QUE DIERON ORIGEN A IBAHERNANDO

PUEBLOS QUE DIERON ORIGEN A IBAHERNANDO

de IBAHERNANDO, el miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 20:43
       Del  análisis onomastico del catalogo epigráfico viveño se desprende la consideración de que la población del termino municipal de Ibahernando
Se nutrió, en esencia, de tres procedencias.

       La primera, y la más numerosa en principio, era sin duda la poblacion nativa que habria llegado , en su Mayor parte, a la zona desde los castros
del entorno más inmediato, probablemente los ubicados en las riberas del Almonte; estos Vetones, tras laPacificacion del territorio y al amparo de los
 repartos de tierras y de trabajo, abandonaron sus fortificaciones, asentándose  en los llanos, y se integraronDe lleno en la nueva reorientación econó-
mica del territorio que ahora bajo dominio romano se convertiría en más agriícola y, por supuesto, sedentaria

      El segundo contingente humano que, desde muy temprano, se asentó  en estos lares procedia de la colonia de Norba, como lo prueba la profusion
De Norbani en todo el término. La arribada de estas familias a las tierras viveñas se debió  producir entre los años que van  entre la fundación de la
Colonia Norbense y la emeritense, pues una vez que  se  fusionó esta última, estas tierras que posiblemente no estaban adscritas de una forma clara
a la colonia De Norba, pasaron a depender de Augusta Emérita, con toda probabilidad a través de su prefectura turgaliense.


     El origen de estos norbanos se nos escapa. No sabemos si eran romanos, itálicos, hispanos, o de cualquier otra provincia, pues en el momento
De la constatación epigráfica ya se ha perdido la onomástica que nos hubiera servido para identificar su procedencia; tan solo hay unos casos
en los que su cognomina son indigenas, pero eso tan sólo  es una prueba de la expansión de estas familias de norbanos, y además en un momento
Claramente posterior a su llegada.

   El tercer componente de la aquella poblaciión  fue el procedente de Augusta Emerita que como sabemos se fundó con los veteranos de la V Alauda
y la X Gemina, legiones que combatieron en las guerras contra los cántabros y astures, entre otras.

Jose A Redondo Rodriguez  ( Historia Antigua de Ibahernando )
IBAHERNANDO , RAICES DE UN PUEBLO

Ibahernando el nombre imposible

Ibahernando es por supuesto el nombre
 imposible del pueblo en el que hicimos las maletas
y en el que todos mis antepasadosVivieron durante
 siglos;Ibahernando está, por supuesto, en el Oeste,
en el extremo Oeste: en Extremadura.
Miguel de Unamuno, de viaje por alli , escribió que los extremeños eran gentes
 “apáticas al parecer,Violentas y apasionadas en el fondo”. Es decir: entendió
que los extremeños eran, casi por definición, extremados. No conozco un elogio
 mayor.
 Hacia elFinal del Quijote el Extremado. Dice Cioran que, si el español se sale
de lo sublime, resulta ridiculo. .Pero don Quijote es sublime y ridiculo al mismo
tiempo y por eso es el español mas libre que conocen los siglos; porque es
extremado:porque a él los extremos le tocan. Como a los extremeños. Quienes,
Si hay algo que apenas han conocido a lo largo de la historia, ha sido la libertad.

Autor: Javier Cercas Mena
Libro: Ibahernando , Raices de un Pueblo
ASOCIACION CULTURAL VIVAHERNANDO

martes, 14 de diciembre de 2010

Pantalones Rotos

Pantalones Rotos
de IBAHERNANDO, el miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 0:18


Me contaba una anécdota mi padre de cuando eran mozos que una vez fueron el y otro amigo a acompañar a un amigo a Ibahernando a una "pedida de novia" que era aquello de ir el novio y sus amiguetes de manera oficial a pedirle la mano al padre de la novia (tradiciones de entonces) y parece ser que ponían en la casa de la novia para que los cogiera quien quisiera unos dulces que aquí se llamaban "escaldaillos" y en Ibahernando "pantalones rotos"(nombrecito de los buenos, jejeje) y ellos se llenaban los bolsillos y luego llegaba la madre dela novia y decía: "como es que a estos chicos no les han traido pantalones rotos para que coman, e iban al doblado, que es donde los tenían, y traían unos cuantos más. Y luego, en elcamino de vuelta andando a Santa Cruz, iban comiéndose los pantalones rotos que tenían en los bolsillos.

Juan Antonio Merallo vive actualmente en Santa Cruz, junto con mi madre, Victoria Grande. Los novios que luego se casaron eran Obdulia García Merallo (ella) y Manolo Agudo (él), y en este caso los dos eran de Ibahernando, pero ella era prima hermana de mi padre.Según me aclara mi padre, él fue con sus amigos a Ibahernando, pero su familiar era precisamente, como digo, la Obdulia, la novia, pero ellos se apuntaban a cualquier celebración con tal de pillar algo de comer. Se pasaba mucha hambre entonces.Esta tradición consiste en lo siguiente: se junta la familia del novio para ir juntos a pedir la novia a casa de ésta, en realidad un formalismo porque ya estaba claro que se iban a casar,pero aprovechaban para hablar de la fecha del enlace, conocerse las familias, etc. En Ibahernando se hacía el día de Pascua, era la tradición. La familia del novio se sentaba en la casa de la novia y les sacaban dulces diversos, los "pantalones rotos" eran los más populares. Este hecho concreto ocurrió a finales de los años 40 (no me saben decir fecha exacta) y la gente pasaba bastante hambre, así que los mozos se ponían ciegos cuando iban a estas celebraciones.Segun me cuentan también, lo de dar estos dulces en las bodas era tradición de Santa Cruz, pero en Ibahernando en aquel entonces sólo era para "la pedida de la novia". Luego durante la boda era una comida propiamente dicha. Sin embargo en Santa Cruz era más bien dulces.Tenía que ser un espectáculo cuando el novio era de otro pueblo y la novia de Ibahernando y ver a toda la familia yendo en burro o andando hacia Ibahernando con sus "mejores galas"por esos caminos y carreteruchas. Madre mía, no hace tanto tiempo, como han cambiadolas cosas.
Fuente: Juan Merallo
Fotografias: Joaquin Moreno Tirado

Vivencias de Ibahernando nro 01

Ibahernando nro 01