cabecera

Ibahernando

Esta localidad cacereña se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Montánchez. Entre sus cerros destacan el cerro de Astorgano y el cerro de Tomillar. El término municipal de Ibahernando está bañado por los arroyos Dehesa, Colmenarejo, Tejadillo y Canchales. Su formación vegetal está caracterizada por el alcornoque, la encina y el matorral.

martes, 14 de diciembre de 2010

Pantalones Rotos

Pantalones Rotos
de IBAHERNANDO, el miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 0:18


Me contaba una anécdota mi padre de cuando eran mozos que una vez fueron el y otro amigo a acompañar a un amigo a Ibahernando a una "pedida de novia" que era aquello de ir el novio y sus amiguetes de manera oficial a pedirle la mano al padre de la novia (tradiciones de entonces) y parece ser que ponían en la casa de la novia para que los cogiera quien quisiera unos dulces que aquí se llamaban "escaldaillos" y en Ibahernando "pantalones rotos"(nombrecito de los buenos, jejeje) y ellos se llenaban los bolsillos y luego llegaba la madre dela novia y decía: "como es que a estos chicos no les han traido pantalones rotos para que coman, e iban al doblado, que es donde los tenían, y traían unos cuantos más. Y luego, en elcamino de vuelta andando a Santa Cruz, iban comiéndose los pantalones rotos que tenían en los bolsillos.

Juan Antonio Merallo vive actualmente en Santa Cruz, junto con mi madre, Victoria Grande. Los novios que luego se casaron eran Obdulia García Merallo (ella) y Manolo Agudo (él), y en este caso los dos eran de Ibahernando, pero ella era prima hermana de mi padre.Según me aclara mi padre, él fue con sus amigos a Ibahernando, pero su familiar era precisamente, como digo, la Obdulia, la novia, pero ellos se apuntaban a cualquier celebración con tal de pillar algo de comer. Se pasaba mucha hambre entonces.Esta tradición consiste en lo siguiente: se junta la familia del novio para ir juntos a pedir la novia a casa de ésta, en realidad un formalismo porque ya estaba claro que se iban a casar,pero aprovechaban para hablar de la fecha del enlace, conocerse las familias, etc. En Ibahernando se hacía el día de Pascua, era la tradición. La familia del novio se sentaba en la casa de la novia y les sacaban dulces diversos, los "pantalones rotos" eran los más populares. Este hecho concreto ocurrió a finales de los años 40 (no me saben decir fecha exacta) y la gente pasaba bastante hambre, así que los mozos se ponían ciegos cuando iban a estas celebraciones.Segun me cuentan también, lo de dar estos dulces en las bodas era tradición de Santa Cruz, pero en Ibahernando en aquel entonces sólo era para "la pedida de la novia". Luego durante la boda era una comida propiamente dicha. Sin embargo en Santa Cruz era más bien dulces.Tenía que ser un espectáculo cuando el novio era de otro pueblo y la novia de Ibahernando y ver a toda la familia yendo en burro o andando hacia Ibahernando con sus "mejores galas"por esos caminos y carreteruchas. Madre mía, no hace tanto tiempo, como han cambiadolas cosas.
Fuente: Juan Merallo
Fotografias: Joaquin Moreno Tirado

No hay comentarios: