cabecera

Ibahernando

Esta localidad cacereña se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Montánchez. Entre sus cerros destacan el cerro de Astorgano y el cerro de Tomillar. El término municipal de Ibahernando está bañado por los arroyos Dehesa, Colmenarejo, Tejadillo y Canchales. Su formación vegetal está caracterizada por el alcornoque, la encina y el matorral.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La llegada de la Republica en Ibahernando

La llegada de la Republica en Ibahernando

de IBAHERNANDO, el jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 15:49
Texto : de Luciano Fernandez Gomez (una aproximacion a la historia contemporanea de Ibahernando)
 Fuente  :  IBAHERNANDO RAICES DE UN PUEBLO  
     Las tensiones sociales acumuladas durante siglos alcanzaron su punto máximo en el primer tercio del siglo XX, con la proclamación de la II República. Tras el 14 de abril de 1931, en Ibahernando se inicia una etapa de fortalecimiento y extensión de las ideas republicanas y de izquierdas. Organizaciones como UGT y partidos politicos de izquierda como el PSOE logran una gran implantación entre los jornaleros," braceros" y otros trabajadores manuales del pueblo. La fundacion de la Casa del Pueblo, situada en los locales de lo que tras la guerra fueron las escuelas, tras la incautación de los mismos por el franquismo, es un ejemplo del grado de implantación y pujanza de la clase obrera "viveña" y de la influencia notable de las ideas socialistas entre la misma.
La Republica en Ibahernando

      Por su parte, las derechas de la localidad, representadas sobre todo por los grandes y medianos propietarios y arrendatarios de tierras, habian creado en la segunda decáda del siglo XX un sindicato agricola, bajo la influencia de la iglesia y a semejanza de otras organizaciones repartidas por toda extremadura, Castilla y Andalucia, con el objetivo de hacer frente al auge organizativo y politico socialista.
     En ese contexto, la República llegó cargada de esperanza para quienes nada poseian, pero fue recibida con preocupación y recelo por las fuerzas conservadoras y de derechas. En Ibahernando se organizo inmediatamente después de su fundación nacional, el partido Falange Española al que se adhirieron un numeroso grupo de propietarios rurales. Mientras los partidos tradicionales de la derecha (CEDA, Agrarios,Bloque Nacional, etc.) fueron perdiendo ahdesiones a favor de la falange emergente.
     Durante los años que van de abril de 1931 a julio de 1936 de la proclamacion de la República al inicio del golpe militar de Franco y comienzo de la guerra civil se viven en Ibahernando no pocos episodios de enfrentamientos entre las izquierdas y las derechas de la localidad, teñidos muchas veces de violencia y encono.
    Las peleas entre grupos de uno y otro bando, la lluvia de "peñascazos" en cualquier plaza o esquina ("el cañon pedrero"), o la interrupcion de actos y celebraciones en la casa del pueblo, no eran sino la espita por la que escapaba una creciente confrontación social que alcanzaria su punto mas alto tras el comienzo de la guerra civil.
    En ese clima de pasiones crecientes, y de violencia desatada, sobresalió la figura de un hombre que hizo cuanto pudo por lograr apaciguar, en un "arbitraje imposible", los enfrentammientos entre las derechas y las izquierdas. Se trata del doctor Eladio Viñuela, un hombre bueno a quien tanto debe nuestro pueblo.
    Antes de la República los gobiernos civiles y los ayuntamientos de derechas pretendieron controlar y reprimir las actuaciones de los socialistas en Ibahernando. 


A partir de aqui   Autor y composicion texto :Joaquin Moreno Tirado

       Durante la II Republica  y en los años anteriores  y posteriores ,las fuerzas obreras y socialistas de Ibahernando promovieron y participaron en diversas acciones tales como ocupaciones de tierras o huelgas para reclamar mayores derechos ,para su clase.tambien se desarrolo acciones Sociales que repercutieron en la calidad de vida de los viveños, 

    El Golpe de Estado de Franco el 26 de Julio de 1936 , supuso la guerra Civil mas cruenta , que ha sufrido España y las consecuencias en nuestrro pueblo, no puede convenir que se trate de un hecho aislado sino que hay que convenir que se trató de una verdadera y sangrienta represión contra muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo que fueron muertos violentamente usando el metodo de los "paseos" , secuestrados y deasaparecidos de madrugada con Nocturnidad por los falangistas de Ibahernando.
    Tan solo por haber destacado como defensores de las libertades y derechos de todo un pueblo, y que no debemos olvidarlos en nuestra memoria ,a quienes fueron injusta y cruelmente asesinados .
En el libro IBAHERNADO , Raices de un pueblo se da a conocer los nombres de algunos de estos paisanos asesinados por el fascismo:

                                      Diego Zambrano Martin,
                                      Alonso Salor Cruz
                                      Juan Vicente Alonso Peña
                                      Juan Ignacio Cruz Bravo
                                      Francisco Ruiz Anes
                                      Alonso Anes Cortés
                                      Sara Garcia
                                      Ana Blázquez
                                      Antonio Serda Garcia
                                      Francisco Serda Garcia

    Esto puede ser un Homenaje a todos ellos , y si fiuera posible me gustaria saber algo mas de estos paisanos , lo que hacian , sus profesiones , lo que hicieron por el pueblo en la Republica , que se que el tiempo que duro se avanzo muchisimo en mejorar las condiciones de vida en el pueblo, La educacion ,creo que es un deber y una obligacion restituir su memoria , nuestra memoria colectiva , sin rencor ,pero con valentia , sin miedos , pero con todo nuestro derecho , para que nunca vuelva la violencia a ser protagonista de la vida politica , solo hablando de ello , se podra curar las heridas dejadas en  nuestra sociedad.
     Invito a que me mandeis vuestra historia si asi lo deseais para compartirla y agregarla a la Memoria Colectiva de nuestro pueblo.
  Como seres humanos que vivimos dentro de una sociedad concreta, creo que necesitamos conocer nuestro pasado para poder comprender  nuestro presente y si podemos , construir mejor nuestro futuro.
  Quiero Felicitar a la ASOCIACION CULTURAL VIVAHERNANDO por la labor que estan desarrollando , al haber publicado ya dos libros sobre nuestras Raices y nuestra Historia y del que estoy sacando informacion para compartirla con todos los paisanos y amigos de IBAHERNANDO .
A todos mis familiares, amigos , paisanos y descendientes de los viveños emigrados y a todas sus generaciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

He realizado hace poco tiempo un trabajo sobre la guerra civil en la comarca de La Serena (Badajoz), por la proximidad de Ibahernando con el frente en septiembre de 1936, no pude encontrar ninguna información sobre en el lado exacto donde quedaba la población si en zona republicana o no. Me gustaría que alguien me lo aclarase.
Gracias por adelantado.