cabecera

Ibahernando

Esta localidad cacereña se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Montánchez. Entre sus cerros destacan el cerro de Astorgano y el cerro de Tomillar. El término municipal de Ibahernando está bañado por los arroyos Dehesa, Colmenarejo, Tejadillo y Canchales. Su formación vegetal está caracterizada por el alcornoque, la encina y el matorral.

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Emigracion en Ibahernando

Calles de Ibahernando
     A mediados de la decada de los cincuenta y durante los años sesenta, miles de viveños, familias enteras, comenzaron a marcharse del pueblo emigrando a las regiones industrializadas de España y el extranjero en busca de una vida mejor. Alli encontraron, con gran esfuerzo y no pocas privaciones, el horizonte vital que su tierra les negaba.
Los comentarios cotidianos de aquella época eran la salida de tal o cual familia hacia Asturias , Pais Vasco , Cataluña o Madrid. Recuerdan cómo las casas se iban cerrando y calles enteras se quedaban sin moradores .

      Mis Padres Joaquin Moreno Martinez (de Apodo Quinito) y Francisca Tirado Ruiz , junto con mis hermanos Conchi y Luis y yo que en aquel Año de 1963 tenia casi un Año , fuimos una de esas familias , que tuvimos que abandonar todo para encontrar otra vida mejor.

      Mi padre primero intento ir al Pais Vasco, junto con sus hermanos (Felipe yJose) que ya habian encontrado trabajo, pero parece ser que no le gusto mucho lo que vio y al final se fue a Madrid,(Palomeras Altas, Vallecas) alli encontro la solidaridad de la familia, que habian llegado antes, las hermanas de mi Madre , que de esa manera pudo ahorrar los primeros meses , hasta que llegamos nosotros despues con mi Madre que no aguantaba mas la espera en Ibahernando.
   Al principio  en casa de mis tios teniamos que dormir dos familias, parece ser que en un colchon dormiamos unos con la cabeza hacia arriba y otros con la cabeza hacia abajo, hasta que conseguimos alquilar otra casa para nosotros muy cerca de mis tios 
      Nuestra casa era una chabola sin agua corriente ni servicios ,  en la calle Gani nro 15 ,eran calles sin asfaltar,y cuando llovia se formaba un buen barrizal, recuerdo que habia una fuente en todo el barrio, y alli teniamos que traer el agua para cocinar y beber, Mi abuelo Jose Tirado , se dedico durante unos años a llevar agua a las casas, con un carro y unas grandes tinajas, cobrando tan solo la voluntad .
la casa tenia una habitacion que la separaba de la cocina tan solo con una cortina y donde alrededor de una mesa camilla y su correspondiente brasero en invierno , malviviamos  .
    Mi Padre al poco tiempo tuvo que volver al pueblo a cobrar unas deudas , y estando alli se puso enfermo , con unos dolores muy fuertes en el estomago, le trajeron a Madrid ,pero los medicos no pudieron hacer nada ,falleciendo de una perforacion de estomago  , Mi madre con tres hijos y viuda se encontro con una situacion bastante dramatica, sin pension de viudedad porque se necesitaban dos Años de antiguedad en la empresa y mi padre solo llevaba uno,no tuvo mas remedio que pedir ayuda a  Auxilio Social .mi hermana que era la mayor(7 años) fue a un colegio interno de Boadilla del Monte, mi hermano(5 años) entro en el colegio:(Alto de los leones)  donde entro a trabajar tambien interna mi Madre de Cocinera, y yo que tenia en esos momentos unos 18 meses , entre en el colegio llamado Azul de la Calle Arturo Soria ,
     Mi Madre tuvo muchisimo valor y nos dio muchisimo cariño , con los Años superamos esta separacion forzosa ,sali del internado cumplidos los 10 Años y mi Madre consiguio ahorrar y comprar un piso en Leganes , donde viví mi adolescencia
hace dos Años mi Madre Falleció y con ella se fue mi memoria familiar , aunque me contaba muchas historias del pueblo, y de mi familia , no llegue a escribir lo que me conto en papel, es ahora cuando al leer el libro de IBAHERNANDO , RAICES DE UN PUEBLO cuando me surge la necesidad de escribir sobre mi , mi familia ,y  el pueblo donde naci EL 28 de marzo 1962  IBAHERNANDO , asi que con la ayuda de mi familia intentare poner mi granito de arena , en la memoria colectiva de este pueblo , de sus moradores y sus descendientes.

Texto, Composicion y Fotos: Joaquin Moreno Tirado
 ·  · Compartir · Eliminar

No hay comentarios: